VEREDA MIL OCHENTA


HISTORIA:


antes de que se formara la primera junta de acción comunal, la vereda Mil Ochenta inicialmente tenia tres nombres: finca la selva, finca mil ochenta y finca Lagunilla. Tomo el nombre de mil ochenta por dos versiones: algunos dicen que la finca costo ese precio 1080 pesos y otros afirman que en dicha firma hubo una cosecha donde se recolectaron 1080 arrobas de café.



ECONOMÍA:


La mayoría de los habitantes tienen pequeñas parcelas donde su principal producción agrícola es el cultivo de café  algunas familias cultivan el plátano, hortalizas  y el tomate, ciendo su principal fuente de ganancia gracias al cultivo y el  desarrollo del campo.        
   
  
                                                      
    

POBLACIÓN:

Actualmente la vereda cuenta aproximadamente con 40 familias y un total de 120 personas que conforman la vereda, la mayor parte de los habitantes son campesinos, la mayoría de religión Católica y una pequeña  comunidad son Testigo de Jehova Pentescostal, la vereda acostumbra participar en fiestas matrimoniales, navideñas y celebraciones del día de los niños.




RELIEVE E HIDROGRAFIA:


La vereda siempre a mostrado un bellos paisajes para atraer a los visitantes,  su panorámica que divisa diferentes municipios del valle del cauca, Risaralda y Caldas  las noches claras hermosean el cielo con las estrellas que iluminan el cielo. su suelos siempre se han tornado en un terrenos extendido con pocas pendientes, su clima va desde los 21 grados centigrados hasta los 30 grados centigrados.



EDUCACIÓN:


Actualmente la vereda cuenta con una escuela donde se clausuro la básica primaria, contando con  el funcionamiento del bachillerato rural, desde grado sexto a undécimo, reciben educación los días  lunes, Martes, Jueves y Viernes de 8:00 am a 02:00 pm, los otros jóvenes asisten a la educación básica secundaria, ubicado en la zona urbana al igual los niños de básica primaria y preescolar.


                                                                Corozal            Valencia



No hay comentarios:

Publicar un comentario